Do Laundry lavanderia autoservicio

Bienvenido a la Franquicia Líder con más de 282 Sedes en Toda Europa.

Monta tu propio negocio sin Franquicia ni Royalties.

Sé libre y ten tu propio sueldo.


Llámanos

Lavanderías Autoservicio en Aragón

En Do Laundry contamos con una red de más de 282 Lavanderías Autoservicio distribuidas en toda Europa.

Haz tu colada con nosotros, y se parte de la familia Do Laundry

Te presentamos un listado de lavanderías autoservicio presentado por Provincias:

Aragón (en aragonés Aragón; en catalán Aragó)​ es una comunidad autónoma del norte de España, final del reino histórico del mismo nombre y que entiende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y el sistema Ibérico. Está definida en su Estatuto de autonomía como nacionalidad histórica.5​

El Reino de Aragón, junto con el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca y otros territorios de Francia, Italia y Grecia conformaron durante siglos la histórica Corona de Aragón. En 1982 se formó la presente comunidad autónoma, compuesta por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y articulada en treinta y dos regiones y una delimitación comarcal. Su capital es la localidad de Zaragoza, en la que se concentran algo más de la mitad de los 1 328 753 pobladores de Aragón (INE, 2020).6​ Se sitúa en el puesto undécimo de las comunidades españolas en términos de población, a pesar de ser la cuarta por extensión. Esta diferencia se debe a que es asimismo entre las 4 comunidades con menor consistencia de población. El 23 de abril se celebra la festividad de San Jorge, día de Aragón.

El producto interior bruto generado en Aragón durante el año 2016 fue de 34 686 536 cientos de euros, con una tasa de variación en términos de volumen con en comparación con año anterior de 2,7 %, cinco décimas por debajo de la tasa de España (3,2 %). El PIB per cápita de Aragón del año 2016 fue de 26 328 euros con una tasa de variación con en comparación con año 2015 del 3,3 %. Aragón se ubica 9,8 puntos porcentualues por encima del PIB per cápita de España.7​

Limita al norte con Francia (Occitania y Novedosa Aquitania), por el oeste con Castilla-La Mácula , Castilla y León, La Rioja, Navarra y por el este con Cataluña y la Red social Valenciana. La red social tiene 2 cadenas montañosas. El Pirineo concentra en la provincia de Huesca las superiores altitudes, con el Pico Aneto como techo de Aragón y de la cordillera. El Aneto cuenta con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar. El sistema Ibérico limita con la meseta central y su pico más prominente es el Moncayo, que, con 2313 metros sobre el nivel del mar, se alza entre las provincias de Zaragoza y Soria. La región aloja el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en la comarca pirenaica de Sobrarbe. Creado en 1918, se habla del segundo parque nacional más viejo de España.

En Aragón se charlan distintas variedades lingüísticas, clasificadas dentro de tres lenguajes , el español, el aragonés y el catalán. El español, por ley, es la única lengua oficial y mayoritaria. El español aragonés se incluye entre las variedades septentrionales del español, con peculiaridades propias más que nada en el léxico y la entonación. Este tipo de español es predominante en la red social autónoma debido a la huella del aragonés, lengua hablada anteriormente en todo el territorio. Actualmente se charla aragonés en ciertos puntos del centro y norte de la provincia de Huesca y del radical noroccidental de la provincia de Zaragoza, especialmente en los vales pirenaicos. Según la Ley de Lenguas de Aragón, el aragonés se considera como lengua propia, original e histórica de Aragón, si bien no es oficial. El catalán se charla en la franja oriental de Aragón, y asimismo se lo considera una lengua propia de la red social.

Geografía


Localización

La superficie de Aragón es de 47 719,2 km² de los que 15 636,2 km² forman parte a la provincia de Huesca, 17 274,3 km² a la provincia de Zaragoza y 14 808,7 km² a la provincia de Teruel. El total representa un 9,43 % de la superficie de España, siendo de este modo la cuarta red social autónoma en tamaño tras Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha. La Encyclopaedia Britannica, en su edición de 1911, definía Aragón como una llanura central rodeada de cadenas montañosas.9​

Está situada en el nordeste de la península ibérica, a una latitud ente los 39º y los 43º\’ N en la zona templada de la Tierra. Sus límites y fronteras son en el norte con Francia, las regiones de (Occitania y Novedosa Aquitania), por el oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara y Cuenca), Castilla y León (provincia de Soria), La Rioja y Navarra y por el este con las comunidades autónomas de Cataluña (provincias de Lérida y Tarragona) y Red social Valenciana (provincias de Castellón y Valencia).

Relieve


La orografía de la red social tiene como eje central el valle del Ebro (con alturas entre 150 y 300 metros aprox.) el cual transita entre 2 somontanos, el pirenaico y el ibérico, preámbulos de dos grandes formaciones montañosas, el Pirineo al norte y el Sistema Ibérico al sur; la Comunidad cuenta con los picos más altos de ambas cadenas montañosas, el Aneto y el Moncayo respectivamente.

Pirineo


El Pirineo aragonés se encuentra en el norte de la provincia de Huesca y se dispone a lo largo en tres grandes unidades : Alto Pirineo, Depresión Intrapirenaica y Sierras Exteriores. El Alto Pirineo está formado a su vez por el Pirineo axial y las Sierras Interiores.

En el Pirineo axial están los materiales más viejos : granos , cuarcitas, pizarras y calizas, y contiene las máximas alturas de la cadena montañosa: el Aneto (3404 msnm), La Maladeta (3309 msnm) y el Perdiguero (3221 msnm). El Prepirineo interior, compuesto de rocas más modernas (calizas) también tiene grandes montañas como Monte Perdido (3355 msnm), Collarada (2886 msnm) y Tendeñera (2853 msnm).

El ibón de Plan, un ibón es un pequeño lago de montaña de origen glaciar.
Los principales valles pirenaicos están formados por los ríos que ahí nacen, que son:

Valle de Ansó: río Veral
Valle de Hecho: río Aragón Subordán
Valle de Canfranc: río Aragón
Valle de Tena: río Gállego
Valle de Broto: río Ara
Valle de Aínsa: río Cinca
Valle de Pineta: río Cinca
Valle de Gistaín: río Cinqueta
Valle de Benasque: río Ésera
La depresión intrapirenaica es un amplio corredor perpendicular. Su tramo mejor representado es el Canal de Berdún. El límite meridional de la depresión se ajusta a los enérgicos relieves de San Juan de la Peña (1552 msnm) y Peña Oroel (1769 msnm), modelados sobre conglomerados de la Capacitación Campodarbe.

Las sierras exteriores prepirenaicas están en el somontano oscense y conforman la unidad más meridional de los Pirineos; formadas por materiales principalmente calcáreos, alcanzan alturas entre los 1500 y los 2000 metros. Destaca la sierra de Guara, una de las sierras más esenciales del prepirineo español, su cima, el tozal de Guara llega a los 2077 msnm. Destacan por su hermosura los Mallos de Riglos, cerca de la ciudad de Ayerbe.

Depresión del Ebro


Se extiende una amplia llanura, después de pasar el somontano, pertinente a la depresión del Ebro. Al suroeste está la sierra de Alcubierre (811 msnm) entre las típicas muelas de la depresión. La depresión del Ebro es una fosa tectónica rellena de materiales sedimentarios, acumulados en la era terciaria en series horizontales. En el centro se depositaron materiales finos como arcillas, yesos y calizas. Al sur del Ebro han quedado las muelas de Borja y de Zaragoza.

Sistema Ibérico

El Moncayo visto desde Zaragoza.
El Sistema Ibérico aragonés se divide entre las provincias de Zaragoza y de Teruel. Es un conjunto de sierras sin unidad estructural clara, que puede dividirse en dos zonas: Sistema Ibérico del Jalón y Sistema Ibérico turolense. En el primero recalca el Moncayo con 2314 msnm, formado por cuarcitas y pizarras paleozoicas, en parte cubiertas por calizas mesozoicas; al sureste del Moncayo el Sistema Ibérico desciende de altura. El segundo está compuesto por terrenos superiores (de 1000 a 2000 msnm en la mayoría de los casos ), pero aplanados y macizos. Al suroeste de la depresión se alcanzan las cumbres de la sierra de Albarracín sobre los 1800 msnm, al sureste se superan los 2000 msnm en la sierra de Javalambre y por último se llega a la sierra de Gúdar (2024 msnm) de transición al Maestrazgo.

Tiempo y vegetación


Nevada en la laguna de Gallocanta
Si bien el tiempo de Aragón puede considerarse, en general , como un mediterráneo continental, su irregular orografía hace que se creen varios tiempos o microclimas a lo largo y ancho de toda la comunidad. Desde el de alta montaña de los Pirineos centrales al norte, con hielos perpetuos (glaciares), hasta el de zonas esteparias o semidesérticas, como los Monegros, pasando por el tiempo continental intenso de la zona de Teruel-Daroca.

Las peculiaridades principales del clima aragonés son 10 ​

La aridez, producto de una situación de cubeta encajada entre las cordilleras montañosas pirenaicas del norte y del Sistema Ibérico al sur, que hace bajar las lluvias en estas estribaciones elevadas y crea una situación central de ausencia de precipitaciones y contrastes de temperaturas, con estaciones extremas muy prolongadas con inviernos muy fríos y veranos calurosos, y de transición —primavera y otoño— cortas y cambiantes , todo ello propio del clima continental concreto de la península ibérica.

Paraje de los Monegros, de clima árido y temperaturas extremas.
La irregularidad de las lluvias debida al componente climático mediterráneo, con alternancia de años secos y húmedos.
Las corrientes de aire que se encajonan en el valle medio del Ebro de nordoeste a sureste (cierzo), que destaca por su intensidad y continuidad , y de sureste a noroeste (bochorno).
Las temperaturas medias son muy dependientes de la altura. En el valle del Ebro los inviernos son parcialmente moderados, si bien las heladas son muy comunes y la sensación térmica puede disminuir bastante con el cierzo, las temperaturas en verano pueden llegar cerca de los 40 °C. En las zonas de montaña los inviernos son largos y estrictos , las temperaturas medias pueden ser hasta diez °C más bajas que en el valle.

Dos son los vientos más importantes de Aragón: el cierzo del norte y el bochorno de levante. El primero es un viento muy frío y seco que recorre el valle del Ebro de noroeste a sureste y que puede presentar enorme fuerza y velocidad. El segundo es un viento cálido , más irregular y despacio procedente del sur-este.

La vegetación sigue las oscilaciones del relieve y del tiempo. Hay una gran variedad , ya sea vegetación silvestre o cultivos humanos. En las ubicaciones altas se tienen la posibilidad de encontrar bosques (pinos, abetos, hayas, robles), matorrales y prados, mientras que las zonas del valle del Ebro la encina y la sabina son los árboles más numerosos , aparte de las tierras explotadas para uso agrícola.

¿Tienes alguna duda?

EN DO LAUNDRY LAVANDERÍAS AUTOSERVICIO UTILIZAMOS LAS MEJORES MÁQUINAS Y LOS MEJORES PRODUCTOS PARA ASÍ ROZAR LA PERFECCIÓN

CONTACTO

Ven a la Familia Do Laundry